1. Home
  2. /
  3. DMMA

Dirección Metropolitana de Movilidad Activa

La Dirección de Movilidad Activa, prioriza, regula, facilita y promociona la bicicleta y la caminata como modos de transporte sostenibles. Esta ordenanza surgió del trabajo participativo de varios colectivos, como una demanda de la sociedad civil organizada, con el fin de que se genere un espacio dedicado a los actores activos de la movilidad urbana.

La política pública en movilidad considera el nivel de vulnerabilidad de los usuarios, las externalidades que genera cada modo de transporte y su contribución a la productividad, y con base a estos criterios debe otorgar prioridad en la utilización del espacio vial. La jerarquía en la movilidad, o pirámide invertida, se presenta de la siguiente manera:

    1. Peatones, especialmente personas con discapacidad y movilidad reducida, así como grupos de atención prioritaria y personas que tienen una limitación temporal.
    2. Biciusuarios y usuarios de vehículos de propulsión humana.
    3. Usuarios y prestadores del servicio de transporte público de pasajeros.
    4. Usuarios y prestadores del servicio de transporte de carga.
    5. Usuarios de transporte comercial y particular automotor.

Con base a estas consideraciones, es misión de esta Dirección formular e impulsar planes, programas y proyectos relacionados a la movilidad activa, micromovilidad y transporte público sostenible en el Distrito Metropolitano de Quito, promoviendo la autonomía en los desplazamientos y la integración modal a través de la eficiencia, calidad, inclusión, equidad y accesibilidad.

Scroll al inicio
Skip to content