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CONVOCATORIA A MANIFESTACIÓN DE INTERÉS PARA VINCULARSE A LA RED DE RECARGA PARA EL SISTEMA INTEGRADO DE RECAUDO - DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

La Secretaría de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito se encuentra en proceso de implementación del Sistema Integrado de Recaudo (SIR) Nivel 4, en el marco del proyecto “Implementación de Sistemas Inteligentes en el Transporte del DMQ”.

En este contexto, y con el fin de considerar la participación de actores del sistema financiero, no financiero y de recargas, debidamente autorizados, se convoca a la presentación de Manifestación de Interés para vincularse a la Red de Recarga para el Sistema Integrado de Recaudo, cumpliendo con al menos los siguientes requisitos legales y tecnológicos:

1. Requisitos legales:

      • Copia de la autorización de la persona jurídica para operar como servicios auxiliares del sistema financiero privado o popular y solidario, partícipes del Sistema Auxiliar de Pagos o corresponsales del Banco Central del Ecuador emitida por el organismo o institución que corresponda según el ámbito de sus competencias.
      • Certificado de existencia legal emitido por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
      • Copia del Registro Único de Contribuyentes (RUC) emitido por el Servicio de Rentas Internas (SRI).
      • Nombramiento vigente del representante legal o apoderado.
      • Certificado vigente de cumplimiento de obligaciones de la persona jurídica emitido por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
      • Modelo de negocio que contenga al menos los puntos geográficos en dónde prestará el servicio de recarga de acuerdo al Anexo 1; estructura de costos (tarifa plana o economías de escala), esquema tarifario para aplicar en el servicio, especificando quién pagará por el servicio.
      • Política de Protección de Datos Personales, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y su Reglamento General de aplicación.
      • Declaración juramentada celebrada ante notario público por el representante legal o apoderado, en la que se declare que ni la entidad ni el declarante, en su calidad de persona natural, se encuentran incursos en las situaciones descritas a continuación:

Sobre la persona jurídica:

        • No encontrarse en mora de sus obligaciones por más de sesenta (60) días, ni registrar cartera castigada en ninguna entidad del sistema financiero nacional durante los últimos tres (3) años. Se deberá adjuntar el reporte de datos crediticios emitido por la Superintendencia de Bancos o certificado de historial crediticio emitido por un buró de información crediticia autorizado por el respectivo organismo de control, con una vigencia no mayor a un mes a partir de su emisión. La certificación debe corresponder al mes inmediato anterior o al mes en curso de la presentación;
        • No encontrarse inhabilitado para manejar cuentas corrientes por multas pendientes de pago por cheques protestados o por el cierre de cuentas corrientes por incumplimiento de disposiciones legales. Se deberá adjuntar el certificado de titulares de cuentas corrientes de Bancos, correspondiente al mes anterior o al mes en curso de la presentación;
        • No encontrarse en mora de obligaciones tributarias ante el Servicio de Rentas Internas (SRI). Para la validación se deberá adjuntar el certificado vigente de cumplimiento de obligaciones tributarias, emitido por el SRI, correspondiente al mes anterior o al mes en curso de la presentación;
        • No estar en mora de obligaciones patronales ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Para la validación se deberá incorporar el certificado vigente de cumplimiento de obligaciones patronales, emitido por el IESS del mes inmediato anterior o al mes en curso de la presentación;
        • No ser contratista incumplido del Estado. Para la validación deberá incorporar la certificación emitida por el Servicio Nacional de Contratación Pública, correspondiente al mes inmediato anterior o al mes en curso de la presentación;
        • No tener incumplimientos ante la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Para la validación deberá incorporar la certificación vigente emitida por dicha institución, correspondiente al mes inmediato anterior o al mes en curso de la presentación;
        • No encontrarse en estado de inactividad la Licencia Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE);
        • No encontrarse en estado de intervención declarado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, ni en proceso de supervisión intensiva por parte del correspondiente Organismo de Control, de ser el caso;
        • No haber recibido sentencia ejecutoriada por delitos relacionados con el manejo de recursos públicos o privados, estafa, abuso de confianza, lavado de activos, tráfico de influencias, cohecho, concusión, peculado u otra tipificación de delitos.

Sobre el representante legal (persona natural) de la persona jurídica:

        • No encontrarse en mora de sus obligaciones por más de sesenta (60) días, ni registrar cartera castigada en ninguna entidad del sistema financiero nacional durante los últimos tres (3) años. Se deberá adjuntar el reporte de datos crediticios emitido por la Superintendencia de Bancos o certificado de historial crediticio emitido por un buró de información crediticia autorizado por el respectivo organismo de control, con una vigencia no mayor a un mes a partir de su emisión. La certificación debe corresponder al mes inmediato anterior o al mes en curso de la presentación;
        • No encontrarse inhabilitado para manejar cuentas corrientes por multas pendientes de pago por cheques protestados o por cierre de cuentas corrientes por incumplimiento de disposiciones legales. Se deberá adjuntar el certificado de titulares de cuentas corrientes vigente, emitido por la Superintendencia de Bancos, correspondiente al mes anterior o al mes en curso de la presentación;
        • No encontrarse en mora de obligaciones tributarias ante el Servicio de Rentas Internas (SRI). Para la validación se deberá adjuntar el certificado vigente de cumplimiento de obligaciones tributarias, emitido por el SRI, correspondiente al mes anterior o al mes en curso de la presentación;
        • No haber recibido sentencia ejecutoriada por delitos relacionados con el manejo de recursos públicos o privados, estafa, abuso de confianza, lavado de activos, tráfico de influencias, cohecho, concusión, peculado u otra tipificación de delitos.

2. Requisitos Tecnológicos:

        • La empresa debe contar con capacidad técnica para integrarse vía API segura al Sistema Central del DMQ.
        • Debe soportar esquemas de interoperabilidad definidos por la Secretaría de Movilidad, basados en estándares abiertos (RESTful/JSON, SOAP, o protocolos específicos).
        • Aceptar actualizaciones programadas del sistema central sin interrupciones prolongadas del servicio.
        • Garantizar conectividad permanente (mínimo 99.5% de disponibilidad mensual) entre sus puntos de recarga y el sistema central.
        • Implementar mecanismos de sincronización offline en caso de caída.
        • Aplicar cifrado de extremo a extremo (E2EE) en todas las comunicaciones, utilizando protocolos TLS 1.2 o superior.
        • No almacenar datos personales ni financieros más allá del tiempo estrictamente necesario para la conciliación.
        • Cumplir con las normas de seguridad establecidas en el Anexo de Acuerdo de Confidencialidad y con PCI DSS si procesa pagos con tarjeta.
        • Realizar la conciliación financiera con el sistema de la Secretaría de Movilidad.
        • Proporcionar archivos de respaldo en formatos estandarizados (CSV, XML firmado, JSON).
        • Someterse a un proceso de pruebas de integración en ambiente de laboratorio de la Secretaría de Movilidad.
        • Obtener certificación de homologación técnica antes de iniciar operaciones comerciales.
        • Contar con un responsable de Seguridad de la Información o equivalente, y que presente anualmente un informe de auditoría técnica externa.
        • Para el consumo de APIs, contar con autenticación robusta mediante OAuth 2.0 o, alternativamente, API Key combinada con firma digital.
        • El acceso a servicios debe realizarse exclusivamente mediante un túnel VPN site- to-site (IPSec IKEv2 o superior) entre la infraestructura del tercero y el Sistema proporcionado por la Secretaría de Movilidad.
        • Mantener registros técnicos y transaccionales (logs, trazas, estados de operación) por al menos 6 meses.

PRESENTACIÓN DE MANIFESTACIONES DE INTERÉS:

Los interesados podrán presentar su manifestación de interés y acuerdo de confidencialidad (en los formatos preestablecidos) acompañados de la documentación que respalde el cumplimiento de todos los requisitos señalados, de manera física (con firma manuscrita original) y digital (en CD, USB, tarjeta SD o dispositivo de almacenamiento similar, también puede ingresar el expediente completo a través de la Ventanilla Virtual de Recepción de Documentos, enviando un correo electrónico a tramites.smovilidad@quito.gob.ec) en las oficinas de la Secretaría de Movilidad, ubicada en las calles García Moreno N2-57, entre Sucre y Bolívar, piso 3, Quito D.M. De lunes a viernes, en el horario de 08:00 a 16:00.

Nro. Actividades Responsable Fecha de Inicio Fecha Fin
1
Conformación y convocatoria de la Primera Sesión de la Comisión Técnica
Secretaría Movilidad / Comisión Técnica
24/9/2025
29/9/2025
2
Publicación de convocatoria a participar en la Red de Recarga para el Sistema Integrado
Secretaría Movilidad / Comisión Técnica
3/10/2025
3/10/2025
3
Reunión de socialización del proceso a interesados en participar como Red de Recarga para el Sistema Integrado
Entidades financieras, no financieras
7/10/2025
7/10/2025
4
Presentación de requisitos incluida la manifestación de interés y acuerdos de confidencialidad firmados
Entidades financieras, no financieras
7/10/2025
22/10/2025
5
Revisión de los requisitos y recomendación de aceptación
Comisión Técnica
22/10/2025
29/10/2025
6
Revisión legal y administrativa de los convenios
Secretaría de Movilidad / Asesoría Jurídica
30/10/2025
7/11/2025
7
Suscripción de convenios
Secretaría de Movilidad / Entidades financieras y no financieras
7/11/2025
9/11/2025
Nro. Actividades Responsable Fecha de Inicio Fecha Fin
1
Conformación y convocatoria de la Primera Sesión de la Comisión Técnica
Secretaría Movilidad / Comisión Técnica
24/9/2025
29/9/2025
2
Publicación de convocatoria a participar en la Red de Recarga para el Sistema Integrado
Secretaría Movilidad / Comisión Técnica
3/10/2025
3/10/2025
3

Reunión de socialización del proceso a interesados en participar como Red de Recarga para el Sistema Integrado

Lugar: Secretaría de Movilidad, García Moreno N2-57, entre Sucre y Bolívar, piso 3, Quito D.M.

Hora: 14:00

Enlace para conexión virtual: Reunión virtual
Entidades financieras, no financieras
7/10/2025
17/10/2025
4

Presentación de requisitos incluida la manifestación de interés y acuerdos de confidencialidad firmados.

Secretaría de Movilidad, ubicada en las calles García Moreno N2-57, entre Sucre y Bolívar, piso 3, Quito D.M. De lunes a viernes, en el horario de 08:00 a 16:00.
Entidades financieras, no financieras
7/10/2025
17/10/2025
5
Revisión de los requisitos y recomendación de aceptación
Comisión Técnica
17/10/2025
24/10/2025
6
Revisión legal y administrativa de los convenios
Secretaría de Movilidad / Asesoría Jurídica
27/10/2025
31/10/2025
7
Suscripción de convenios
Secretaría de Movilidad / Entidades financieras y no financieras
5/11/2025
7/11/2025

Se aclara que el proceso estará abierto a la incorporación de entidades y partícipes que cumplan con los lineamientos técnicos del Sistema Integrado de Recaudo, y que cuenten con la capacidad operativa para brindar el servicio de recarga considerando parámetros de cobertura, conveniencia y calidad en beneficio de los usuarios del Sistema Metropolitano de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Metropolitano de Quito.

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